Desafío del Cliente.

La Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó Ltda (CEC), proporciona electricidad a 12.000 clientes y aproximadamente el 90% de las líneas de distribución de media tensión surten a las áreas rurales del territorio especialmente hacia los sectores precordilleranos como La Montaña hacia el interior en Teno, Los Queñes en Romeral, y localidades como Zapallar, Los Niches, Potrero Grande, entregando suministro a las comunas de Teno, Romeral, Curicó y Molina, de la provincia de Curicó, Chile. Hoy CEC se encuentra primera a nivel regional en el ranking de empresas eléctricas y tercera a nivel nacional, según la última encuesta anual publicada por el organismo regulador de Chile “SEC” (Superintendencia Electricidad y Combustibles) Fuente: http://www.sec.cl/

Actualmente la CEC se suma a la marcha mundial de la tecnología incorporando elementos que contribuyen a llevar un mejor servicio eléctrico a todos sus cooperados y usuarios. A partir del año 2017 se inicia un plan de modernización en la CEC, que contempla un cambio en la estructura, automatización de sistemas y centro de operaciones, revisión y mejora de procesos, junto con ampliar la entrega de servicios, constituyéndose en la primera Cooperativa Eléctrica en Chile y la segunda empresa eléctrica en el país, que incorpora esta moderna tecnología a sus redes.

El Restaurador Inteligente de S&C fue fácil de instalar y proporcionó a CEC índices de confiabilidad mejorados. Estamos muy satisfechos con la aplicación y buscamos expandir el uso de esta solución en otras ubicaciones estratégicas para nuestro sistema de distribución en media tensión.
Kadir Ruiz NovoaGerente de Distribución CEC

En un estudio apoyado por BIMEX, la CEC descubrió que en el año 2016, 2017 y 2018, en algunas oportunidades el alimentador Los Niches de la Subestación Curicó desconectó una gran cantidad de usuarios ante operaciones de la protección general. Ante esto la CEC decidió que había que hacer algo para mejorar los índices de continuidad y disminuir los efectos de estas interrupciones de suministro.

CEC estudió algunas soluciones para mejorar sus índices de confiabilidad y desarrolló planes para implementar soluciones enfocadas en los esquemas de protección, en reconectadores trifásicos e indicadores de fallas. La CEC también determinó que otra solución para el problema de las interrupciones era incorporar las innovaciones tecnológicas en equipamiento inteligente de maniobras y protecciones en media tensión que permitieran la automatización de la transferencia en distribución y que disminuir los tiempos de interrupción de suministro eléctrico a menos de 3 minutos. Estos equipos de protección inteligentes son capaces de identificar la zona afectada y re-configurar automáticamente la red exitosamente con mínima intervención humana.

El desafío planteado por CEC es mejorar la continuidad de suministro de electricidad del alimentador Los Niches de la Subestación Curicó y que las interrupciones de suministro sean de duración inferior a tres minutos contribuyendo así a mejorar los indicadores de suministro, junto a otras iniciativas y lograr el objetivo de ser los Primeros a nivel nacional en calidad de servicio.

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